martes, 2 de febrero de 2010

LA SITUACION EN CUSCO DESPUES DE LAS INNUNDACIONES

Amigos: La baja de afluencia de turistas al Cusco será un prolema que deberemos lidiar con creatividad.
La interrumpion de la via ferrea por un periodo no impedirá que se pueda llevar por vias alternativas en las que estan trabajando el sector publico y privado.

Muchas familias dependen directa e indirectamente de esta industria. Pongamos corazon y creatividad en promover un Cusco maravilloso, que vale la pena conocer, para que puedan disfrutar las bellezas de un legado historico unico, una ciudad como no hay otra en america y un pueblo grande y solidario.

Aqui una informacion oficial... es importante tambien poder informar correctamente




Una inusual temporada de lluvias, hizo que las cuencas de los ríos del departamento de Cusco vean crecer su aforo a los más altos niveles histórico, causando caídas de puentes, destrucción de plataformas de caminos, carreteras y ferrocarril, pérdidas de viviendas (más de 27,000 viviendas en todo el departamento) y decenas de miles de hectáreas de cultivos afectados o perdidos. Es decir una situación de suma gravedad.

La emergencia:
Los sistemas de defensa civil fueron inicialmente sobrepasados por la emergencia, pero prontamente funcionaron, algunos de ellos, de manera óptima.
La evacuación de 4,005 turistas de la localidad de aguas calientes (el centro urbano más cercano de machupicchu) ha sido realmente espectacular. Operaciones de 12 helicópteros que realizaron hasta 92 vuelos al día. Luego de primeros momentos de desorden, se logró con la participación de rescatistas del ejército y los gremios del sector privado empresarial, establecer ordenes de prioridad y protocolos de evacuación
Saludamos el gran valor y la solidaridad que se hizo manifiesto en momentos de crisis.

Los resultados de la crisis:

Tenemos algunas malas noticias, que definitivamente van a afectar nuestro negocio, Hay 8 sitios críticos donde ha caído, se ha colgado, o ha desaparecido la plataforma de tren. Hay extensas zonas de carretera que han sido afectadas.
Sin embargo, hay soluciones a corto y mediano plazo en las que se está trabajando:

Las dificultades:

Va a tomar unas 7 semanas a partir de ahora, la restauración de la vía Ferrea, para hacer viajes confiables a Machupicchu, es decir el acceso sur de Machupicchu.
Va a tomar 3 semanas restaurar la vía de la entrada Norte (desde aguas calientes hasta la Central Hidroeléctrica). Estas dos habilitaciones estarán a cargo de FETRANSA, la concesionaria del Ferrocarril.
Existen además algunos tramos carreteros que va a ser indispensable trabajar, como el acceso desde Ollantaytambo hasta Piscacucho, que es de donde primero se podrán correr los trenes. Otro tramo crítico que el gobierno va a trabajar a la brevedad es el de Hidroeléctrica a Santateresa, de allí a Santa María y de allí a Ollantaytambio vía abra de málaga.

Las buenas noticias:

El Gobierno va a otorgar autorizaciones de emergencia para que las compañías de helicópteros puedan operar. Las licencias serán dadas temporalmente hasta que se solucione el tren. Es decir No se detendrá las visitas turísticas a Machupicchu. Naturalmente la demanda actual es de unos 1,500 pasajeros al día. Eso bajará a la capacidad de los Helicópteros, pero por lo menos habrá una alternativa. Tres compañías ya han anunciado que solicitarán la ruta: Helicusco, Helisur, Heliandes, además de Perú Rail que también va a operar. Es verdad que el precio va a subir en un promedio de $300 a $500 más por paquete, pero por lo menos es posible hacer la visita. Cuando se restauren las vías todo vuelve a su normalidad.

A partir del día miercoles 3 de febrero tendremos mayor detalle al respecto

La ruta Norte a Machupicchu (Vía Santa Teresa)
Si la ruta terrestre norte se repara, en el tiempo previsto, tendríamos un acceso adicional a Machupicchu a fines de febrero. Naturalmente que esta operación no será la óptima, requerirá por lo menos de un pernocte (óptimamente 2) en la zona antes de operarse regularmente vía santa Teresa. Antes de anunciar la operatividad de esta ruta habrá que ver las condiciones de seguridad


El mensaje a los operadores y turistas:
Machupicchu está ABSOLUTAMENTE INTACTO. En más de 1000 años, ningún sitio construido por las antiguas culturas ha sufrido derrumbes o huaycos, Esto porque había la previsión de construir en lugares aparentes y de poner drenajes. Lo único que está en crisis son los accesos.
Todos los otros lugares de visita, Los servicios, Hoteles, atracciones, están totalmente operativos.
El Perú y el mismo Cusco tienen muchos otros lugares que visitar, nuevas experiencias y la visita a Perú aún sin visitar Machupicchu no sólo es posible, sino extraordinaria. Perú es un país único y maravilloso.
Las lluvias (las peores en más de 50 años) han cesado, y el aforo de los ríos está en sus niveles históricos.

Hay una importante pérdida en las familias rurales de las zonas de Cusco y Puno, se está canalizando ayuda, sin embargo el gobierno cuenta con recursos para restaurar la infraestructura perdida. Alguna infraestructura de empresas privadas se ha perdido. Sin embargo una gran mayoría de los servicios no han sufrido daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario